Ruta Les Casuques-Texu de la iglesia de San Pedro P.R.AS-161 (Asturias)

Estamos en el concejo de Siero. Dejamos Pola de Siero en direccion a Ordiales. pasando este pueblo llegamos a un nucleo urbano llamado “les Casuques”.pasando la parada del autobus  a unos 50 m se encuentra la entrada a las senda P.R.AS-161.

Son las 15:00  y hace una tarde nublada con niebla y amenzando lluvia que afortunadamente no llego.19º , y comenzamos la ruta con nuestros perros por una senda flanqueda por murias que cercan prados con ganado. Direccion N-E

Por una suave pendiente ascendemos  hacia Peña Careses dejando un valle a la derecha que la niebla no nos dejo fotografiar como hubiesemos querido.

Ascendemos por campo abierto  y llegamos a este cartel indicador, y nosotros continuamos por nuestra ruta: P.R.AS-161 en direccion al pico Fariu.  Direccion N.

Este enorme toro de … asi a ojo 600 kg pace tranquilamente en el prado y apenas se inmuta con nuestra presencia y nuestros perros.

Continuamos la senda que sin desviarse coje direccion N llegando a una zona arbolada a los pies de  la peña Careses.

Volvemos a tomar direccion N cojiendo el sendero de la derecha bordeando la peñay acercandonos a la aldea de Castiellu.

Divisando Castiellu nos recibe este simpatico burri al que no le gusta nada mi perro.

Atravesamos Castiellu, buscando en vano una fuente. Encontramos una pero de consumo no apto para humanos, asi que beben  los perros y por suerte un pisano nos da un par de botellas. En toda la ruta no hay fuentes

Nada mas atravesar Castiellu nos econtramos otro cartel, aqui seguimos nuestra ruta , pero esta vez hacia  el tejo de la iglesia de San Pedro, en el valle contiguo.

En la Colla de Atras, a las afueras cerca del cementerio se encuentra la ya en ruinas iglesia medieval de San Pedro y a su lado  hay un enorme tejo (texu) de mas de 15 m. Preguntamos a un paisano la edad del tejo, se reia cuando le dijimos que habiamos leido en internet qye tenia 300 años. Un tejo con 300 años no mide mas de 7 o 8 metros.

Bajamos hacia la iglesia por una pista de hormigon dejando casas aisaladas a los lados del camino.

Empezamos a divisar el ” texu” a medida que descendemos pro la pista. es enorme, y muy ancho. lo vamos divisando entre el cementerio y la iglesia.

Con mas de 15 m de alto y mas de 8 de ancho, este tejo ha visto generaciones y generaciones de las gentes de estos valles.

El tejo, era un arbol sagrado para los antiguos celtas. Es un arbol venenoso, pero que como todo veneno en su justa medida tiene propiedades curativas. Casualmente juntoa  la mayoria de las iglesias en el norte de la peninsula iberica hay un tejo centenario o milenario. algunos historiadores coinciden en que los romanos en su eopca cristiana  para obligar a los pobladores de estas tierras a ir a rezar  alli  las construian al lado de los tejos, lugares sagrados para los celtas donde acudian a rezar y a hacer ofrendas al sagrado arbol. Asi usurpando lugares sagrados, la cristiandad logro paulatinamente  con el paso de los siglos  hacer sombra para siempre al celtismo.

Un arbol robusto de madera dura y de crecimiento lento. Majestuoso, mas alto que la espadaña de la iglesia se alza como el arbol mas alto del valle.

El tronco , formado por cientos de troncos mas pequeños , no lo abrazarian tres personas con los brazos extendidos.

La iglesia , sin tejado, conserva en perfecto estado sus cuatro paredes.

Hacemos  un alto para comer en la iglesia donde nos entretenemos un buen rato, ya que es lo unico que tiene cierto atractivo en toda la ruta, ya que la niela no nos deja ver los valles.

Nos ponemos en marcha. son las 17:30, no nos da tiempo a subir al Fariu y regresar de dia, asi que volvemos tras nuestros pasos en direccion a  Castiellu para , de alli cojer la senda que nos lleva hasta el punto de partida.

Dejamos atras el texu a medida que remontamos la subida hacia el otro valle.

La niebla tiene tomadas las cimas de los montes que lindan el valle.

Dejamos atras Castiellu despues de hacer una parada de una hora para chalar con el paisano que nos dio el agua.  ¿El tema de conversacion?  NO HAY CRISIS, SI NO MUCHO “SIONVERGUENZA”

La niebla no levanta asi que  no hay foto del valle en esta ocasion.

LLegamos al coche a las 19:00 con una temperatura de 18º y sensacion de frio. una ruta que no es lo que esperabamos, pero por lo menos hemos pasado la tarde . no hay bosques, ni grandes picos ni valles espectaculares, o por lo menos la niebla no nos dejo verlo. Simplemente un paseo por zona rural viendo ganado, con un dia soleado puede tener algo de aliciente, aunque la niebla y la amenaza de lluvia no nos han dejado quietos en casa. eso ya es algo. Un paseo….

Esta entrada fue publicada en De la antiguedad, Flora, Senda. Guarda el enlace permanente.